Es una danza clásica de la India de la región de Andhra Pradesh. También es popular en el sur de India. Kuchipudi es el nombre de un pueblo en Divi Taluka en el distrito de Kirshna que bordea la Bahía de Bengala y donde los residentes brahmanes han practicado este baile tradicional, que así adquirió su designación.
El baile usualmente comienza con algunas etapas de rito, después de lo cual cada personaje sale al escenario y se presenta con un daru (una composición pequeña de canción y baile) para introducir su identidad, establecer el estado de ánimo del personaje en el drama. Luego comienza el drama. El baile es acompañado por canciones de típica música carnática. El cantante es acompañado por una mridanga (un instrumento clásico de percusión del sur de India), un violín, una flauta y la tambura (un instrumento de cuerdas que se pulsan). Los ornamentos usados por los artistas son generalmente hechos de una madera ligera llamada Boorugu.
Las canciones en Kuchipudi son pantomimas con expresiones seductoras, miradas rápidas y fugaces emociones que evocan la rasa. En Tarangam, a veces, la bailarina se pone una olla llena de agua en su cabeza y baila sobre la placa de latón. La canción que acompaña este número proviene del famoso Krishna Leela Tarangini, un texto que relata la vida y eventos del Señor Krishna.
En números expresivos, un bailarín a veces elige el papel de Satyabhama, la reina orgullosa y segura de sí misma del Señor Kirshna, del baile-drama Bhama Kalapam. La reina pasa por varias etapas de amor. Cuando se separa del Señor Krishna, ella recuerda los días felices de unión con él y lo añora. Al final, ellos se reúnen luego que ella le envía una carta.
Otro número del repertorio de Kuchipudi que merece una mención es el Krishna Shabdam, en el que una lechera invita a Krishna para una cita de muy diversas maneras, brindando la oportunidad a la bailarina de mostrar los encantos de una mujer.