Seguir a Bgovindas108 en Twitter

LOS SEMIDIOSES DE LA CULTURA VÉDICA POR SRILA BHAKTI ALOKA PARAMADVAITI SWAMI

Los Semidioses de la Cultura Védica

Para hablar de este tema, primero hay que entender que es un semidiós, los semidioses son almas espirituales como todos nosotros aquí en la tierra, pero han alcanzado un gran avance y han sido escogidos para administrar y responsabilizarse de ciertos funciones dentro de la cosmología, la cual es dirigida por el señor Brahma, quien es el creador físico de cada universo.
Señor Brahma
Todos nosotros somos almas espirituales y nuestros cuerpos temporales muestran nuestra madurez alcanzada, las leyes de la naturaleza nos recompensan por los meritos de vidas pesadas y también nos hacen experimentar en carne propia los sufrimientos que hemos hecho a otros seres; así, los semidioses que tienen cuerpos superiores, sutiles, normalmente invisibles para nuestros ojos extienden su influencia por todos los universos.
En los Vedas se identifican cerca de treinta y tres millones de diferentes semidioses; ellos tienen sus sistemas planetarios superiores propios, pero solo algunos de ellos pueden influenciar sobre los acontecimientos de este planeta tierra. El sistema más conocido se llama Suarga, la dimensión de los planetas celestiales, (que no es lo mismo que los planetas espirituales eternos), donde los semidioses viven por mucho tiempo, pero aun así, todos, incluso el creador Brahma tienen que morir. En Suarga, que es gobernada por el rey del cielo, Indra, quien tambien es el encargado de las lluvias en la tierra, se describe en las escrituras védicas con floridas palabras su hermosura, los placeres que se obtienen allá, y un sin fin de ventajas materiales solo interrumpidas pocas veces cuando algún demonio poderoso quiere invadir su área de influencia. En otras palabras, todos nosotros, si lo deseamos, podemos nacer como semidioses, pero si como semidioses se cometen fallas entonces se tiene que volver a nacer como seres humanos o incluso animales; pues en el universo material se evoluciona o se involuciona según las actividades; y a eso se le llama Samsara o el circulo de repetidos nacimientos y muertes.
Señor Ganesha
Los Devas o semidioses tienen la capacidad de bendecir a las personas que le hacen ofrendas y adoración; ellos tienen cierta popularidad entre las personas que quieren mejorar sus diferentes situaciones materiales. Los devas son devotos por naturaleza y no se complacen con la mentalidad materialista, pero si alguien los adora y les pide cosas, es posible que se las conceda, porque este poder de dar bendiciones se les fue conferido por su nacimiento elevado y por la voluntad del Señor Supremo, sin embargo, aquellos que son muy inteligentes no adoran a los semidioses, pero si los respetan, sabiendo muy bien que la máxima meta de la vida es la autorrealización y que el amor puro por Dios es el aspecto mas confidencial. La suprema pareja divina Sri Sri Radha Govindayi es el origen de todo el amor, todo conocimiento y todo poder, etc., pero a ellos solo les interesa el amor, el Señor Govinda dice personalmente en el Bhagavad gita 7.20
kamais tais tair hrta-jñanah
prapadyante ‘nya-devatah
tam tam niyamam asthaya
prakrtya niyatah svaya
Aquellos a quienes los deseos materiales les han robado la inteligencia, se entregan a los semidioses y siguen las reglas y regulaciones específicas de adoración que corresponden a sus propias naturalezas. Entonces, solo las personas menos inteligentes adoran a los semidioses.
Usted puede comparar esto cuando hay una situación legal y los diferentes niveles entre un policía, un juez y un ministro de la justicia; todos tienen su área de influencia, todos tienen sus poderes, pero con el ministro de justicia, el problema podrá resolverse directamente; no se puede decir que una persona inferior a él supere sus facultades para otorgar ciertas facilidades como el perdón o el disminuir la pena, etc., pues el ministro de justicia puede dar la amnistía temporal de inmediato. De la misma manera, si yo enfoco mi existencia hacia el amor Supremo y pido a la pareja Suprema (Dios y su Shakti ) de encargarse de mi caso, ya no necesito ni debo consultar con la diosa Durga sobre mis karmas (reacciones) temporales como lo hace alguien cuando busca apoyo a través de la carta astrológica o haciendo alguna adoración para mejorar su karma.
Los que se dirigen hacia la Meta Suprema automáticamente reciben toda las bendiciones de los devas sin pedírselas a ellos por separado, así como todo los jueces del país apoyan el fallo del ministro de justicia, entre los Devas los más destacados son Brahma, Visnu y Shiva; y de los tres, el Señor Vishnu es el origen. Una vez el sabio Brigu Muni quiso investigar quien era el primordial, encontrando que el Señor Supremo, Sri Vishnu, es el más excelso, quien entra en este mundo para mantener todo a través de sus diferentes expansiones que incluye la situada en el corazón de cada ser y que actúa como maestro interno. El señor Brahma es encargado de la modalidad de la pasión creando los universos, y el señor Shiva aparece de la frente del señor Brahma y es el encargado de la modalidad de la ignorancia quien destruye los universos. El señor Shiva es especialmente adorado por su inmenso poder y muchas personas confunden su posición pensando que como es el destructor entonces es el supremo; el señor Shiva solo destruye los mundos de los universos materiales y por su propia naturaleza él es el mejor de los devotos. Todo los devas tienen también su shakti o energía femenina como Laksmi devi la diosa de la fortuna, Saraswati devi la diosa de la erudición, Parvati devi (Durga) la encargada del mundo material, Bhumi la madre tierra y muchas más.
Las shaktis (energías) femeninas en la forma de sus parejas son las expansiones de la diosa de la fortuna Laksmi devi y todas las parejas de los devas tienen sus respectivos hijos, de los cuales se destacan por su fama; Sri Ganeshyi quien recibió (por un accidente) la cabeza de un elefante, luego su hermano Kartikeya, muchos rishis y sabios como los cuatro Kumaras.
Las escrituras védicas están llenas de historias que narran las acciones e interacciones de todas estas grandes personalidades. Los devotos del Señor Supremo conocen de los poderes de los devas y los respetan en una forma hermosa, pues en algunas ocasiones los devas también realizan servicios muy confidenciales para el Señor Supremo, por ejemplo, el señor Shiva cuando recibe el servicio de proteger los dhamas (lugares sagrados), cuando el Señor Supremo quiere descender en algunas de sus encarnaciones (citrapal) o en el caso cuando el señor Shiva recibe el servicio de ser portero, Gopeswara Mahadeva, en la danza sagrada del Señor Krishna, o en el caso del señor Ganesh cuando es el escribano de Srila Vyasadeva para transcribir todas las escrituras védicos. O como el gran devoto Hanuman (quien tiene forma de mono), quien es hijo del dios del viento Vayu, una encarnación del señor Shiva y quien tiene una devoción tan incomparable que millones de personas buscan sus bendiciones sabiendo que él es muy liberal al bendecir.
Sri laskmi
El señor Ganesh, por ejemplo, es conocido por su capacidad de remover los obstáculos en el camino de uno, así, mucha gente lo adora para que remueva los obstáculos y conseguir dinero, otros para que remueva los obstáculos y conseguir pareja y otros para que remueva los obstáculos en el camino espiritual.
Muchas personas prefieren adorar a los semidioses porque ellos exigen menos de lo que Uno tiene que ofrecer para entregar sus bendiciones, pero para alcanzar la verdadera meta de la vida esto crea una circunstancia donde tal adoración obstaculiza el verdadero avance espiritual. Aún así, en cierta forma es una posición superior a aquellos que no adoran ni creen en nadie, pues esa es la mentalidad de la explotación materialista donde ni siquiera se reconoce que hay leyes y reglas que regulan todo lo que ocurre en el universo. Sin embargo, para las personas carentes de fe, al hacerse su carta natal pueden descubrir que todo lo que ocurre en este mundo es científico hasta el ultimo detalle y debemos adaptarnos a esta realidad para no seguir equivocándonos y produciendo circunstancias desafortunadas.
Sin embargo, utilizar los poderes de los devas para los fines mundanos es un tipo de abuso de los poderes que Dios ha concedido a los devas. Por ello, lo mejor que se puede recomendar a todos es adorar directamente a la Suprema Personalidad de Dios a través de la conexión y el servicio a sus devotos, sus representantes.
El servicio más importante de todos es el de cantar los Santos Nombres del Señor; Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare. Aun teniendo deseos materiales Uno puede cantar las glorias del Señor y meditar en su Santo Nombre, porque el Señor le va a conceder lo que El ve que es lo más favorable.
Dentro de las normas y guías cuando uno se postra en un altar donde esta la Suprema Personalidad de Dios uno coloca su lado izquierdo hacia la deidad, cuando uno ofrece su respeto a los devas uno coloca su lado derecho hacia la deidad, y cuando uno ofrece reverencias a su maestro espiritual se ubica de frente a El.
Si alguien quiere quedarse eternamente con los semidioses, seguirá pidiéndole a ellos, pero si quiere alcanzar el mundo eterno, el mundo del amor puro, se conectará con el plan divino del Señor orando ¡OH mi Señor, déjame ser un instrumento de tu amor!, eso es lo más recomendable, la conclusión de los Vedas y de los maestros de yoga.
Swami B.A.Paramadvaiti